El Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy, 1 de agosto de 2014, ha aprobado los textos de los proyectos de Ley de reforma de las principales figuras del sistema tributario.

En la rueda de prensa celebrada posteriormente, el Presidente del Gobierno ha comentado de forma muy escueta algunas de las medidas en el ámbito del IRPF que difieren del contenido inicial del texto del Anteproyecto.

  • Respecto a las indemnizaciones por despido se eleva la cantidad exenta de tributación pasando de los 2.000 euros por año trabajado prevista inicialmente, a una cantidad fija de 180.000 €.
  • Se mantiene la reducción del 60% aplicable a los rendimientos procedentes del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, que de acuerdo a la redacción dada por el Anteproyecto se establecía en un 50%.
  • Se exime de tributación a las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de activos, obtenidas por contribuyentes mayores de 65 años, a condición de inversión en rentas vitalicias.
  • Con el objetivo de mejorar la liquidez de los contribuyentes, y en relación con los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), se rebaja de diez a cinco años el periodo mínimo de tiempo de la inversión para disfrutar de las ventajas fiscales de este tipo de productos.

Dada el escaso tiempo dedicado en la rueda de prensa a la aprobación de la reforma fiscal, no disponemos por el momento, de más información hasta que se produzca la publicación de los textos de los Proyectos en el Boletín Oficial de las Cortes, sobre lo que informaremos llegado el momento.