Adjuntamos una reciente sentencia del TJUE relativa al Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero previsto en el artículo 115 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, conocido como el “Tax Lease”.
A consecuencia de una denuncia de varios astilleros holandeses, este régimen fue objeto de modificación al considerarse que el anterior constituía una ayuda de Estado. La nueva redacción del artículo 115 fue objeto de examen por parte de la Comisión, a los efectos de determinar si podía considerarse ayuda de Estado. La conclusión de la Comisión fue que con la nueva redacción del artículo 115, no se estaba ante un supuesto de ayuda de Estado.
No obstante lo anterior, los astilleros holandeses volvieron a recurrir, esta vez, criticando el examen realizado por parte de la Comisión. Afortunadamente, el Tribunal ha confirmado el procedimiento de examen seguido por parte de la Comisión, de modo que se refuerza la consideración de la inexistencia de ayuda de Estado.
La sentencia es tan reciente que, por ahora, no tenemos más que la versión francesa. Sin embargo, hemos traducido aquellos párrafos que nos parecían más esclarecedores. En cuanto tengamos acceso a la traducción española completa, os remitiremos de nuevo la Sentencia.
Ver sentencia: 2014_j_ue_tax_lease_contraduccionlibre