En el Consejo de Ministros celebrado el día 20 de junio de 2014 se presentó el Anteproyecto de Ley para la Reforma Fiscal. Por lo que se iniciará el plazo de información pública tras su publicación el lunes 23 de junio.

En la rueda de prensa celebrada tras el referido Consejo de Ministros, se han expuesto algunas de las medidas que contiene el Anteproyecto para la Reforma Fiscal, Reforma que afectará únicamente a la normativa estatal y respecto a la cual destacamos:

  • IRPF:
          -Con respecto a la

    escala general del impuesto: Los siete tramos de renta actuales pasarán a cinco con un tipo mínimo del 20%, a partir de los primeros 12.450 euros, y un máximo del 47% en 2015 y, para 2016, un tipo mínimo del 19% y un máximo del 45%.

          -Con respecto a la

    escala del ahorro: se mantendrá el número de tramos en tres, disminuyendo los tipos de gravamen correspondientes a cada tramo, 20%, 22% y 24% para 2015 y 19%, 21% y 23% para 2016.

      -Se elevarán los mínimos personales y familiares en los supuestos de cuidado de hijos y personas dependientes.
      -Se mantendrá la ayuda a las mujeres trabajadoras con hijo a cargo menor de 3 años, y se ampliará esta ayuda a otros colectivos como a familias numerosas y aquellas con algún miembro en situación de discapacidad.
  • IS:
          -El

    tipo de gravamen general pasará del 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016.

          -Se

    incentivará la deducción por I+D+i, procediendo a la supresión del resto de deducciones.

          -Con el objetivo de promover la financiación empresarial y reducir el alto grado de endeudamiento de las empresas, se prevé la creación de una

    reserva de capitalización, con una dotación máxima del 10% del beneficio fiscal. 

  • Respecto a las PYMES:
          1. Se introducirá un

    nuevo tipo reducido del 15% (nuevos emprendedores) durante los dos primeros años, para aquellas empresas de nueva creación que contraten personal.

          2. Se creará una

    reserva de nivelación, con cargo al beneficio del ejercicio, no vinculada a la inversión que permita a las empresas hacer frente a posibles pérdidas.

  • IVA:
        -El único cambio previsto, la tributación de determinados productos sanitarios al 21%.
  • Ley General Tributaria:
      -En cuando a las medidas de lucha contra el fraude se prevé la publicación de la lista de morosos con la Hacienda Pública.