A partir de hoy, 5 de octubre de 2026, entra en vigor el Real Decreto 723/2026, una normativa orientada a garantizar una mayor transparencia y previsibilidad en el ámbito laboral. Su aplicación directa obliga a las empresas y autónomos a ampliar y detallar la información que facilitan por escrito a sus empleados en cualquier relación laboral que supere las cuatro semanas de duración.

A partir de este momento, los nuevos contratos con una duración superior a 4 semanas deberán ir acompañados de un desglose informativo mucho más riguroso. Entre los datos obligatorios destacan la especificación detallada de la retribución (salario base, complementos e incentivos), especificación de la jornada y turnos de trabajo con sus plazos de preaviso, la duración del periodo de prueba, la identificación del convenio colectivo aplicable y mutua de accidentes que gestiona la empresa, la ubicación concreta del centro de trabajo o régimen de teletrabajo, los planes de formación obligatoria y la información sobre el uso de sistemas algorítmicos o de inteligencia artificial en la gestión de la plantilla. El trabajador conocerá esta información con carácter previo al inicio de la prestación de sus servicios.

La norma no exige rehacer los contratos celebrados con anterioridad a la entrada en vigor si bien establece la obligación de entregar esta información a los trabajadores que lo soliciten en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Para más información, puede consultar la normativa completa en el siguiente enlace: https://www.boe.es/eli/es/rd/2026/09/09/723/con