Estimados todos, esperamos que os encontréis todos bien.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

Este Real Decreto-ley incluye medidas de apoyo que permitan facilitar la financiación del sector cultural, apoyar a los trabajadores del sector que no han quedado amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha y apoyar a las artes escénicas, de la música, de la cinematografía y las artes audiovisuales.

Asociadas a las medidas anteriores se introducen las siguientes modificaciones en el ámbito tributario:

  • Impuesto sobre Sociedades: se modifica el artículo 36 de la LIS, incrementando los incentivos fiscales relacionados con la producción cinematográfica, como medida que favorece la mayor competitividad del sector cinematográfico y audiovisual español en el entorno nacional e internacional.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Se modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, para elevar en 5 puntos porcentuales los porcentajes de deducción previstos para las donaciones efectuadas por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; elevación que resulta igualmente aplicable a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que operen en territorio español sin establecimiento permanente.
  • Acontecimientos de excepcional interés público: Por último se amplía el plazo de otros programas considerados como acontecimientos de excepcional interés público.

Esperamos que esta información os resulte de interés.

Recibid un cordial saludo.