El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, una medida que pondrá fin «a 17 regulaciones (regionales) distintas para operar en España».
El ministro de Economía, Luis de Guindos, recalcó que el proyecto beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Entre otras medidas, la ley facultará a la Comisión de la Competencia a paralizar hasta 5.000 regulaciones que vayan contra la unidad de mercado.
Cuando el Parlamento apruebe la ley las empresas sólo tendrán que pedir una única licencia a una comunidad autónoma para comercializar sus productos en todo el país. Los prestadores de servicios tendrán también que pedir una única licencia de actividad y tendrán que atender, al igual que ocurre en Europa, a los requisitos de destino para ejercer esa actividad.
Economía calcula que la ley aumentará el Producto Interior Bruto (PIB) un 0,15% anual los primeros diez años, «en torno a 1.500 millones de euros cada año».
El Ejecutivo limitará los supuestos en los que las Administraciones Públicas pueden someter a autorización el ejercicio de actividades económicas y prohibirá la exigencia de requisitos «basados directa o indirectamente en el lugar de residencia del operador».
Por otra parte, las empresas podrán solicitar a la Comisión de la Competencia un recurso contra los actos contra la unidad de mercado, pudiendo suspender las sanciones impuestas «hasta que no se pronuncie un órgano jurisdiccional». Según el Gobierno, ello evitará «las pérdidas ocasionadas por dilaciones judiciales».