La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunció el pasado miércoles 17 de febrero, en el Parlamento de Canarias, que las compras que se realicen a través de internet y que no superen los 150 euros no tendrán la obligación de presentar el Documento Único Administrativo (DUA). Explicó que esta medida, que evitará la presentación de tres millones de declaraciones en las islas, evitará los sobrecostes en las operaciones que realicen los compradores.

Aseguró que los consumidores compran a través de internet con la incertidumbre de conocer el precio definitivo del producto. «Se debe a que la cumplimentación del DUA es un trámite que continúa siendo engorroso, por lo que muchos particulares se ven obligados a delegar su gestión en un intermediario», explicó Dávila.

La consejera destacó la voluntad de trabajo conjunto que tienen todos los agentes implicados en el comercio electrónico en Canarias porque todos son conscientes de que impulsar el negocio online en el archipiélago tiene implicaciones jurídicas muy complejas, «dificultades que se deben a las limitaciones que impone la legislación y que se derivan de la singularidad fiscal de las islas».

Recordó que ya se han llevado a cabo dos reuniones en las que han participado organizaciones de consumidores, responsables de Aduanas, Correos, organizaciones empresariales, transportistas, expertos en derecho tributario, empresarios especializados en la venta online y representantes de la Administración General del Estado y de la canaria. Elevar el mínimo exento de la obligación de presentar el DUA a 150 euros es solo una de las medidas en las que está trabajando el grupo de trabajo creado para agilizar el comercio electrónico.
La consejera detalló que la simplificación del modelo de autodespacho es otra de las acciones previstas porque «su cumplimentación no es intuitiva y contratar a un tercero para realizar el trámite supone siempre un coste añadido, que impide saber con certeza el precio final de la compra».

Otra de las cuestiones en las que quiere avanzar el Gobierno de Canarias, en colaboración con el resto de administraciones y agentes implicados, es en establecer el mecanismo para que sea la administración quien facilite a los compradores el número de declaración sumaria necesario para la cumplimentación del autodespacho.

«La mayoría de los compradores acuden a los agentes importadores y exportadores para que les faciliten este dato, que es necesario para poder levantar la mercancía, con el consiguiente gasto para el comprador», afirmó.