Según dispone el artículo 41 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que entró en vigor el pasado 2 de octubre, los interesados podrán, con carácter voluntario, recibir avisos de las notificaciones emitidas por la Administración, si bien dicho aviso no tendrá la consideración de notificación.

Por este motivo, la AEAT ha publicado en su web (www.agenciatributaria.es) un banner específico sobre“Suscripción Avisos de Notificaciones”.

Cabe también destacar que la Ley 39/2015 dispone que, aunque por motivos técnicos no sea posible realizar el aviso, la notificación será considerada plenamente válida.

El texto del aviso que el interesado recibirá cuando se emita una notificación, en caso de darse de alta en este servicio, será: “La Agencia Tributaria ha emitido una notificación dirigida al NIF XXX” (por motivos de seguridad, solo se mostrarán algunos dígitos del NIF).

En el caso de obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, de acuerdo con la Ley 39/2015, recibirán un aviso de la existencia de una notificación pendiente en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH), siempre que hayan comunicado una dirección de correo electrónico a la AEAT.